CENTRO DE DESINTOXICACIÓN DIGITAL

CENTRO DE DESINTOXICACIÓN DIGITAL

Denggao, China

 

Se propone la construcción de un centro de desintoxicación digital en un pequeño pueblo de China, al borde de la desaparición. Con una población envejecida y escasa, se aprovecha el enclave natural, idóneo para la recuperación y el tratamiento de un problema que afecta gravemente a la población más joven de las urbes chinas, la adicción digital. De esta forma se consigue poner en valor el valor, recuperándolo mediante una intervención de escala urbana previa y «rehabitando» el pueblo. Para ello, el centro de desintoxiación digital se sitúa en un emplazamiento privilegiado dentro del pueblo, con grandes vistas a la naturaleza y en un punto con valor histórico y social para el pueblo. Se divide el programa creado en 5 edificios, colocados y distribuidos estratégicamente según su función y grados de privacidad y socialización. 

Al mismo tiempo se propone la rehabilitación de ciertos edificios pre-existentes en el pueblo en un mal estado de conservación para dotas al pueblo de servicios y capacidad de alojamiento para las visitas de los familiares y amigos al centro. De esta forma se introduce el concepto del turismo de manera indirecta y con ello la creación de puestos de trabajo para satisfacer las necesidades del sector. 

El foco central se pone en el espacio de estar, combinando hasta 4 usos en el mismo lugar, pudiendo así todos ellos aprovechar la luz y las vistas, que son sin duda los elementos maestros de este apartamento. Se juega con los materiales para crear una franja que marca claramente la caja de la cocina y la diferencia del salón.

El dormitorio se deja como un elemento secundario, volcado hacia el interior, aislándolo del exceso de luz y posible ruido de las ventanas de fachada. Se crea una circulación cruzada, con acceso desde el salón y desde el pasillo de la entrada, que permite a su vez ventilarlo correctamente. En la parte más interna del piso y anexo a la habitación encontramos el cuarto de baño principal con una ducha a nivel que esconde también un pequeño armario de lavandería.